domingo, 3 de agosto de 2014

Sófora (Styphnolobium japonicum)

FABACEAE
Árbol de entre 10 a 25 metros de altura, caducifolio, nativo de China y Corea. En la provincia se la encuentra en el arbolado urbano, plazas y parques. Crece en diversos tipos de suelos aunque no tolera los calcáreos  o compactos. Es resistente al ataque de las hormigas, a la sequía y al frío. Es de crecimiento rápìdo y tolera bien la poda.
La copa es globosa y amplia. Las ramas son extendidas, glabras, las nuevas de coloración verde-azulada, oscuras; yemas pequeñas, peruladas. El tronco es recto; en los ejemplares más viejos hay nudosidades abultadas; la corteza es castaño grisáceo oscuro, con grietas longitudinales.
Las hojas son alternas, imparipinnadas de entre 15 a 25 cm de longitud; folíolos pares, opuestos a sub-opuestos, ovado-elípticos, ápice acuminado y borde entero, de color verde oscuro.
Inflorescencias en racimos terminales plurífloros. Las flores son bisexuales, pediceladas, de  1,5 a 2,5 cm de longitud, de color blanco-amarillento. Cáliz 2-lobado; estambres brevemente diadelfos.
El fruto es  una legumbre indehiscente, cilíndrica, péndula, de color castaño, mide entre 3 a 12 cm de largo por 1 cm, de ancho, poseen entre 1 y 8 semillas reniformes de color negro.
Florece en verano y fructifica en otoño. la polinización es entomófila.

Otros nombres: 
Castellano: Acacia de Japón, árbol de la miel, árbol de las pagodas
Portugués: Acacia do Japao, arvore das pagodas
Catalán: Acàcia del Japó
Italiano: Sofora del Giappone
Francés:  Sophora du Japon
Vasco: Japoniar sofora
Ingles: Pagoda tree
Holandés: Honingboom
Alemán: Japanischer Schnurbaum
Danés: Pagodetræ
Húngaro: Közönséges pagodafa
Polaco: Perełkowiec japoński
Ruso: Софора японская





No hay comentarios:

Publicar un comentario